Cargando...
Bienvenida a las participantes en el Programa Líderes Peruanas 2021

Bienvenida a las participantes en el Programa Líderes Peruanas 2021

Indira Huilca, Ana María Choquehuanca e Inés Melchor llegaron a Madrid con el deseo de obtener y transmitir una visión actualizada de ambos países Resumen en PDF del Programa Líderes

24 octubre 2021

Flores frescas, cuidada decoración y el ambiente distendido del lobby del hotel Meliá Fénix fue el lugar elegido por la Fundación Consejo España-Perú para recibir a las participantes en la segunda edición del Programa Líderes Peruanas, dedicado a “Mujeres y liderazgo”. Fueron recibidas por el equipo de la Fundación Consejo y su Secretario General, el Embajador Carlos Abella y de Arístegui.

Las invitadas a esta edición son Indira Huilca, excongresista de Nuevo Perú involucrada en iniciativas y políticas en igualdad de género; Inés Melchor, deportista de élite con un gran recorrido deportivo y deportista peruana del año 2003 y Ana María Choquehuanca, antigua congresista y actual presidenta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Perú.

El Programa Líderes Peruanos es una iniciativa de la Fundación Consejo España-Perú que busca estrechar los lazos entre ambos países y mantener una visión bien “actualizada”. En palabras del equipo de la Fundación trata de "ampliar avenidas y cauces en nuestras relaciones”. De esta manera, en cada edición, una serie de personalidades de vanguardia del país suramericano viajan a España para conocer en profundidad la realidad económica, política y social españolas.

Conforme llegaban al lobby, Ana María Choquehuanca expresó su admiración por Inés Melchor, a la que no conocía de manera directa. “¡Qué diferente sales en las fotos, Inés!”, exclamó, al tiempo que añadía: “Es un emblema en Perú”. No pudieron faltar las apreciaciones sobre cómo se veía el impacto de la pandemia y las medidas de seguridad sanitaria en ambos países. Ambas partes comentaron de manera informal las dificultades económicas que la pandemia ha sembrado a lo largo y ancho del mundo y sus consecuencias para la movilidad personal y colectiva.

En este primer contacto reinó un ambiente distendido. El Secretario General les explicó la estructura del programa de actividades. Se repasaron algunos puntos de las visitas a Instituciones como el Ministerio de Igualdad, el Consejo Superior de Deportes o al Congreso de los Diputados, así como a la Casa de América o la Cámara de Comercio de España. También visitarán algunas empresas privadas que forman parte del patronato de la Fundación Consejo, como Repsol, BBVA, Acciona o Elecnor.

Además de la agenda institucional y empresarial, las líderes disfrutarán también de una serie de visitas culturales. Al inicio de la semana, visitarán una exposición en el Instituto Cervantes, donde también aprovecharán para entrar en contacto con la entidad. Y para cerrar el itinerario, viajarán a la ciudad de Córdoba, donde se encuentra enterrado el Inca Garcilaso de la Vega, una figura de capital relevancia en la cultura peruana y española.

Finalmente, la voluntad de hacer de esta visita un recorrido inolvidable se resumieron en la frase final del Embajador Carlos Abella: “Bienvenidas, que sea una visita agradable y útil. Estamos a vuestra disposición”.

Perfiles biográficos

Indira Huilca Flores es excongresista de la República, representante por Lima y miembro de la bancada Nuevo Perú. En la legislatura 2016-2017 fue Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, integrante titular la Comisión de Trabajo y Seguridad Social e integrante accesitaria de la Comisión de Vivienda y Construcción. En la legislatura 2017-2018 fue titular en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. En el Período 2018-2019 ejerció como titular en las comisiones de Mujer y Familia; Trabajo y Seguridad Social y como Secretaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Nacida en Lima, en La Victoria, en 1988. Es socióloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sigue una Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno en la PUCP. Como regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima integró las Comisiones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Mujer y Participación Vecinal.

Ana María Choquehuanca de Villanueva es Bachiller en economía por la Universidad Católica Santa María y Post Grado en Igualdad de Oportunidades para la Mujer por la universidad Zaragoza de España. Empresaria con más de 20 años de experiencia en el sector privado y público, actualmente preside el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeña Empresa – Asociación PYME Perú.

Es Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú – CONFIEP y fue Presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias SNI Arequipa, de la Cámara PYME, de la Asociación de Mujeres Industriales MISUR PERU.

Entre otros cargos, ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Vicepresidenta para Sudamérica de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas y también de la Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresa FIDEM con sede en España. Fue también Vocera en el Foro Mipyme Andino en el TLC con EE.UU. y representante por el Perú en el Foro Mujeres y Economía del APEC.

Ha sido Ministra de estado en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables 2017 al 2018 y Congresista de la República del Perú 2016-2019.

Inés Melchor, nacida en Acobambilla (Huancavelica) el 30 de agosto de 1986, es una fondista peruana. Posee el récord sudamericano en la maratón con un tiempo de 2:26:48. Además del récord, Melchor es multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo. Fue elegida la mejor atleta peruana el año 2003.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes