Cargando...
BBVA Research: buenas perspectivas para Perú

BBVA Research: buenas perspectivas para Perú

La economía tendrá un crecimiento del 10% en 2021 y cerrará su normalización al año siguiente

27 enero 2021

BBVA Research, servicio de investigación y análisis económico de BBVA, estima en su Informe Situación Perú que el país andino crecerá un 10% en 2021 gracias, entre otros factores, a un entorno externo favorable, al precio de los metales y al influjo de capitales a mercados emergentes. El impacto de la pandemia estará relativamente controlado gracias al inicio del proceso de vacunación, que afectará positivamente a la economía mundial.

Construcción, minería metálica y comercio serán los sectores con mayor crecimiento en 2021 y para 2022 el país “completará su ciclo de normalización” con un crecimiento del 4,5%. Como principales obstáculos, el informe de BBVA señala la incertidumbre asociada a temas regulatorios y al proceso electoral durante los primeros meses de 2021, lo que “afectará las decisiones de gasto del sector privado”.

Por lo que respecta al déficit fiscal, que alcanzó el 8,9% del PIB en 2020, terminará en el 4,7% en 2021. El tipo de cambio, por su parte, finalizará 2021 entre 3,40 y 3,45 soles por dólar.

La conclusión de BBVA Research es que el Banco Central tiene espacio para continuar dando estímulo monetario a la economía, por lo que prevé que la tasa de referencia seguirá en 0,25% hasta mediados de 2022. “El apoyo de liquidez y el refuerzo de las guías hacia adelante para el mercado se mantendrán”, señala.

Lee la noticia en la web de BBVA