Cargando...
BBVA impulsará la construcción sostenible en Perú

BBVA impulsará la construcción sostenible en Perú

La entidad obtiene un paquete de financiamiento de 400 millones de dólares para impulsar este tipo de proyectos

03 abril 2024

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han otorgado a BBVA el tramo final de un paquete de financiación de 400 millones de dólares con el fin de impulsar proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética en el país.

El pasado mes de junio se entregó la primera parte de este paquete, de 150 millones de dólares. Recientemente, en un acto celebrado en Lima, se confirmó el otorgamiento de los 250 millones restantes. El paquete de financiamiento verde de IFC y JICA permitirá a BBVA fortalecer su cartera de préstamos para la construcción sostenible en el país, e incluye servicios de asesoría para brindar apoyo técnico a desarrolladores inmobiliarios en las certificaciones EDGE y LEED para edificios residenciales, industriales y comerciales.

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, señaló que "una parte fundamental de la estrategia del banco es tener una sólida cartera de productos que ayuden a las personas en la transición hacia un mundo más verde y sostenible". En ese sentido, agregó que "el acuerdo con el IFC y JICA potenciará iniciativas sostenibles de alto impacto en el país en beneficio de todos los sectores de la población".

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe, indicó a su vez que "este financiamiento aspira a ser parte de una serie de esfuerzos continuos orientados a garantizar que la sostenibilidad sea la norma en la industria de la construcción de la nación peruana".

 100% de energía renovable

Por otra parte, Perú es uno de los países en los que el consumo de la electricidad consumida por BBVA proviene de energías limpias, según señaló recientemente la entidad en su página web. A nivel global, el porcentaje del consumo de electricidad en las instalaciones del Grupo BBVA fue de origen renovable, muy por encima del 70% establecido en su objetivo para 2025.

España, Portugal, Colombia, Uruguay, México y Turquía son otros países en los que el banco ha conseguido un 100% de electricidad consumida proveniente de energías limpias. Asimismo, el banco sigue avanzando en la reducción de su huella ambiental hasta las 44.985 toneladas de emisiones de CO2 en 2023. Esto supone un 15% menos de emisiones que las 52.887 toneladas emitidas en 2022. En este sentido, BBVA ha logrado reducir un 84% esas emisiones el pasado año respecto a 2015, muy por encima del objetivo del 68% marcado para 2025.

Mejor Banco de Inversión en Perú

Asimismo, la publicación financiera Global Finance, en su 25ª edición de los 'Best Investment Bank Awards 2024', ha otorgado a BBVA los reconocimientos a Mejor Banco de Inversión en España, Perú y México.

Es la primera ocasión en que BBVA Perú ha sido reconocida en dicha categoría (novena en España y octava en México). Estos tres reconocimientos respaldan el compromiso de BBVA en el ámbito de la banca de inversión, avalando su liderazgo para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas en cada una de estas geografías.