Cargando...
Avanza el proyecto Luz en Casa Amazonía de acciona.org

Avanza el proyecto Luz en Casa Amazonía de acciona.org

Instala equipos solares en 1.100 hogares de la Amazonía peruana

08 marzo 2021

La Fundación acciona.org anunció la instalación de 1.100 sistemas solares domiciliarios en la Amazonía peruana durante la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía. Gracias a este programa cerca de 7.400 personas disfrutan por primera vez de electricidad en sus domicilios, contando las diferentes fases en que se lleva a cabo.

El proyecto Luz en Casa cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Esta tercera fase beneficia a una treintena de comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su aislamiento, las dificultades de acceso y el complicado equilibrio medioambiental de la región.

Los equipos proporcionados por acciona.org son fácilmente manejables, robustos y libres de contaminantes, y ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, tv) durante unas dos horas. El coste de operación y mantenimiento de los sistemas es inferior a lo que gastaban antes las familias en sistemas de iluminación rudimentarios, más perniciosos e inseguros.

Los usuarios recibieron sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios, llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios. Acciona.org actúa como operadora de las instalaciones, garantizando el correcto funcionamiento de los equipos.

Acciona.org trabaja para llevar acceso a energía, agua y saneamiento a personas de muy bajos ingresos, fuera de otros planes de extensión de estos servicios. Desde 2008, proporciona luz eléctrica a zonas rurales aisladas de México, Perú y Panamá y desde 2018 también agua limpia y saneamiento. Casi 64.000 personas se han beneficiado ya de su actividad.

Leer la noticia en la página web de acciona.org