Cargando...
Arancha González Laya se reúne con el presidente de la Fundación

Arancha González Laya se reúne con el presidente de la Fundación

Destacaron la buena relación entre ambos países y analizaron el impacto del Covid-19 en Perú

28 abril 2020

José Manuel González-Páramo, presidente de la Fundación Consejo España-Perú, mantuvo una videoconferencia con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la reunión participaron también los presidentes de las otras Fundaciones Consejo de la región americana (Brasil, Colombia y Estados Unidos). La ministra ofreció detalles de los contactos al más alto nivel desde el inicio de la crisis con las autoridades de Perú y el resto de países. 

José Manuel González-Páramo, por su parte, resumió la situación en el país andino a raíz de la pandemia del Covid-19. Señaló que, si bien “ha sido de los países que más temprano ha activado medidas de prevención”, Perú cuenta con una importante masa social en condiciones de pobreza y una economía sumergida e informal que dificulta el éxito de las medidas tomadas por el Gobierno.

El presidente de la FCEP señaló también la importancia de la Tecnología y la Sostenibilidad en las ciudades, destacando que Perú tiene una infraestructura digital muy limitada y mejorable, y que España puede contribuir a su desarrollo. No en vano el primer seminario que la Fundación Consejo celebró en Lima fue sobre Digitalización.

Por último José Manuel González-Páramo se hizo eco de algunas inquietudes de los patronos de la Fundación. Primeramente, la nueva normativa de control de inversiones extranjeras, “que puede afectar negativamente a fuentes de financiación de empresas españolas (…) e incluso suscitar respuestas proteccionistas que podrían dañar los intereses recíprocos”. En segundo lugar, estudiar la posibilidad de trabajar en las relaciones internacionales de modo que se pudiera exonerar del control o establecer un procedimiento simplificado para la aprobación de las inversiones en España de residentes en países latinoamericanos, “que conocemos bien y con quienes nos relacionamos estrechamente”.

El valor de la diplomacia económica del Ministerio y la red de Fundaciones Consejo
Junto al presidente de la Fundación Consejo España-Perú, participaron en la videoconferencia los presidentes de las Fundaciones Consejo España-Brasil (Antonio Huertas, presidente de Mapfre); Fundación Consejo España-Colombia (Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica); y Estados Unidos (Juan Lladó, vicepresidentes de Técnicas Reunidas).

Los presidentes agradecieron a la ministra la oportunidad de esta reunión, así como el trabajo de Exteriores para la ayuda y repatriación del personal de las distintas empresas españolas.

Arancha González Laya recibió información sobre las actividades que realizan las fundaciones consejo y su valor fundamental dentro de la diplomacia económica del Ministerio. Las Fundaciones ejemplifican a la perfección la utilidad de la colaboración público-privada, que tan buenos y visibles resultados está dando frente a la pandemia. Los presidentes destacaron que para la recuperación económica de España será fundamental la participación de las empresas y el negocio de las compañías en el exterior. 

En la videoconferencia también participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, así como los secretarios generales de las Fundaciones americanas, Jaime Lacadena, secretario general de Brasil, Perú y Colombia; y Manuel Mª Lejarreta Lobo, secretario general de Estados Unidos.