Cargando...
«Aprender para Innovar: Transferencia del Conocimiento de las Multinacionales Españolas en el Mercado Peruano»

«Aprender para Innovar: Transferencia del Conocimiento de las Multinacionales Españolas en el Mercado Peruano»

Organizamos la presentación de este libro, en un acto en Casa América y que contó con la participación de Telefónica y Konecta Corporativa

14 abril 2023

El 14 de abril, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó, en colaboración con Casa de América, la presentación del libro «Aprender para Innovar: Transferencia del Conocimiento de las Multinacionales Españolas en el Mercado Peruano» escrito por Elsa del Castillo y Alejandro Flores. El acto contó con la participación de la coautora del libro, Elsa Castillo, así como con las ponencias de José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Servicios Públicos en Telefónica Hispanoamérica, y Alejandra García, International Corporate Head en Konecta Corporativa. El libro analiza los casos de incursión en el mercado peruano de estas dos empresas españolas, así como de Clever Global, Entelgy e Hispatec. 

Contribución de la inversión española

Abrieron la sesión el director general de Casa de América, Enrique Ojeda, y el presidente de la Fundación Consejo España-Perú, Pedro Miras, que coincidieron en que Perú es un mercado muy atractivo para las empresas españolas, y que estas juegan un papel fundamental en Iberoamérica, y en particular en Perú, ya que su inversión contribuye positivamente al desarrollo y la prosperidad del país.  

Tal y como expuso más tarde el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Perú, Alberto Almendres, la inversión española en Perú ha tenido un impacto muy importante en los últimos treinta años, con casi 20.000 millones de dólares de inversión, con cerca de 1.300.000 empleos formales generados directa e indirectamente, con impactos fiscales de unos 1.500 millones de dólares y con alrededor de 450 empresas operando en el país. Más allá del ámbito económico-empresarial, la inversión también ha tenido un importante componente social en Perú en avances como el empoderamiento de la mujer, la inclusión social, o el desarrollo de capacidades técnicas y de derechos humanos. 

«Aprender para Innovar» 

La coautora del libro, Elsa Castillo, explicó que el libro pretende servir de «guía» e «inspiración» para aquellas empresas que buscan expandirse a nuevos mercados, y más concretamente al mercado peruano. Todo proceso de internacionalización empresarial exige una continua adaptación al contexto de mercado y tecnológico, por lo que la transferencia de conocimiento y experiencia en el mercado peruano de las empresas multinacionales españolas es clave para una exitosa expansión internacional.  

En el libro se analizan los casos de cinco empresas españolas que ponen en valor la inversión española en el Perú, gracias a su importante compromiso social con el país. Tal es el caso de Telefónica, que en 2019 fundó Internet para Todos (IPT), un proyecto para conectar las zonas rurales y más desfavorecidas del país. Hasta la fecha, ha conectado a 3.2 millones de personas y ha logrado desplegar 2.134 sitios 4G en tan solo 3 años, reduciendo la brecha digital de manera significativa. Por otro lado, Konecta se ha erigido en una de las empresas referentes en cuestiones sociales y de inclusión en el país. 

Grabación íntegra del acto de presentación


Galería de imágenes