Cargando...
América Latina, cuarto mayor inversor en España

América Latina, cuarto mayor inversor en España

Según datos del Informe Global Latam 2020, elaborado por ICEX con la colaboración de la SEGIB

07 abril 2021

América Latina se ha convertido en el cuarto mayor inversor en España en la última década, según señala el informe Global Latam 2020 elaborado por ICEX – Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El informe señala, además, que España es el segundo mayor destino de la inversión latinoamericana.

El Global Latam, que alcanza con esta su tercera edición, fue presentado en un evento inaugurado por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Para María Peña el Global Latam es “una de las publicaciones de referencia de ICEX y a nivel internacional” y destacó la inclusión en esta edición de “un análisis del impacto del Covid-19”. Dicho análisis revela, por un lado, “un comportamiento 'desigual' en las inversiones de los diferentes países” y, por otro, que “muchas de las operaciones de inversión de empresas latinoamericanas no han sido canceladas, sino que están siendo retenidas a la espera de observar la evolución económica y la situación sanitaria en este 2021”.

Rebeca Grynspan, por su parte, se mostró positiva respecto a la recuperación de la pandemia y señaló que “las empresas de América Latina están llamadas a jugar un rol protagónico” en ella. Entre las razones para ello está la “innovación obligada” durante la crisis. “Del e-commerce al e-learning, de la telemedicina al teletrabajo, hemos visto años de avances en apenas meses”. Además destacó que “la pandemia ha catalizado la transición verde. Tenemos compañías pioneras en el sector con gran potencial de expansión y una población consciente y preocupada por el cambio climático”.

Cifras que invitan al optimismo
Según el informe Global Latam, España recibió en 2020 968 millones de euros en inversión procedente de Latinoamérica. Supone una disminución del 38,4% respecto a la media anual de la última década. Una caída inferior a la reducción del 42% en la Inversión Extranjera Directa en todo el mundo.

Lo que sí aumentó significativamente fue la actividad inversora de empresas holding de origen latinoamericano en presencia en España. Estas operaciones crecieron un 152% con respecto a 2019. El informe interpreta este dato como un reflejo de la creciente importancia de España como vía de entrada de la inversión latinoamericana en terceros destinos, especialmente europeos”.

Leer noticia en la página web de ICEX