Cargando...
Acciona.org llevará la luz eléctrica a 30 comunidades rurales de la Amazonía peruana

Acciona.org llevará la luz eléctrica a 30 comunidades rurales de la Amazonía peruana

La iniciativa forma parte del proyecto Luz en Casa Amazonía del grupo ACCIONA

13 agosto 2019

El compromiso de Acciona.org con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con el ODS7, de energía asequible y no contaminante, se ha materializado gracias a la ampliación del proyecto Luz en Casa Amazonía.

La Fundación corporativa del grupo Acciona ha anunciado que llevará electricidad a más de 5.000 personas de unas 30 comunidades rurales indígenas de la Amazonía peruana. Con esta iniciativa, la compañía completa la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo, y comenzará a replicar el modelo en hogares de otras cuencas del departamento de Loreto.

El programa Luz en Casa Amazonía abastecía de luz eléctrica hasta el a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa. La ampliación del proyecto supone llevar la electricidad a 1.000 familias más que viven junto a las cuencas de otros afluentes del Amazonas.

Para ello, se emplearán sistemas fotovoltaicos de tercera generación que son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes. Estos equipos ofrecen más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas.

Esta nueva fase del programa se llevará a cabo respetando las tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas locales. Para ello Acciona, patrono de la Fundación, ha desarrollado un modelo de suministro eléctrico con energías renovables y criterios de sostenibilidad técnico-económica y asequibilidad.

Durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de acciona.org en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará y mejorará otros procesos.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de 2018 de acciones de innovación para el desarrollo.