Acciona colabora con el medio ambiente en Perú
Contabiliza el efecto beneficioso de una planta de tratamiento de aguas residuales y lleva a cabo tareas de concienciación
Como parte de su política de acción social, nuestro patrono Acciona tiene como uno de sus objetivos el ser un actor principal en el desarrollo sostenible de las comunidades en los países en los que opera. Para conseguir este objetivo, la compañía trata de alinear la contribución social y su actividad de negocio a través de proyectos sostenibles en las zonas en las que tiene presencia.
En este sentido, Acciona informó recientemente sobre los resultados positivos de dos de sus actuaciones en Perú.
La primera de ellas es la realizada por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) "La Chira", cuyo aporte al proceso de descontaminación de las playas de Lima Metropolitana ha contribuido a mejorar los estándares de sostenibilidad del ecosistema marino. Esto ha permitido beneficiar tanto al sector turístico como a la industria pesquera.
Hasta el momento la PTAR "La Chira" ha logrado tratar más de mil millones de metros cúbicos de aguas residuales, equivalente a 480.000 piscinas olímpicas. Esto ha beneficiado a las zonas del litoral limeño, incrementando su uso como lugares recreativos de turismo interno y receptivo. Además, la operación de la planta ha reducido los indicadores de contaminación biológica hasta por debajo de 2 NMP/100ml, cumpliendo así con el estándar de calidad ambiental que exige la normativa peruana. Gracias a ello, se ha recuperado el uso de 17 KM de Litoral Costero desde la playa las Cascadas, en Barranco, hasta la Playa Conchán, en Lurín, que por muchos años fue un área contaminada.
Educación ambiental
Por otra parte, en el marco de la Semana Turística de San Juan de Marcona, Acciona Energía organizó una serie de actividades y talleres para los vecinos de la comuna, con el objetivo de concienciar sobre el cuidado de la fauna marina y la adecuada gestión de residuos en el borde costero.
La semana Turística de Marcona, que se realiza todos los años durante el mes de febrero, convoca la organización de actividades culturales, sociales y artísticas. Acciona Energía instaló una carpa para informar sobre el cuidado de la fauna marina y el ecosistema, así como sobre los efectos negativos de la contaminación de los mares por plástico.